Mar Benegas: German Machado y La caja de las palabras

miércoles, 4 de marzo de 2015

German Machado y La caja de las palabras

Me cuesta encontrar las palabras para explicar la sensación que he tenido al leer el trabajo reseñístico de Germán Machado Lens, poeta uruguayo recientemente afincado en España, al que sigo y admiro hace tiempo ya. Nunca imaginé que la lectura de La caja de las palabras pudiera casar/llevar/significarse con los palabras de Walter Benjamin. Y este hecho me hizo especial ilusión, porque esa cadenita trazada por Germán me llevó a otro amigo uruguayo, profesor en la universidad de Zaragoza, y gran conocedor e investigador de la obra de WB, Víctor Manuel Silva Echeto, al que, no podían alinearse más los acontecimientos, veré el próximo domingo después de muchos meses, y les llevaré, a él y a Graciela, La caja de las palabras, para Luana y Mar, sus pequeñas y también un poco mías, porque por acá los añoramos.
En fin, el camino de las palabras, los libros, los afectos, la vida en definitiva, emergen de ese modo, tan extrañamente bendecido, y te das cuenta que todo está tramado con hilos que lo sujetan hasta bien adentro.
La clarividencia y el hermosísimo texto que extrajo Germán de la lectura de La caja de las palabras trazó un mapa, no solo es bello, además me acercó a los recuerdos, y, de alguna manera, los unió a ellos. Y como dicen Germán y WB, yo, como buena coleccionista de afectos, los puse en fila, dentro de esa caja imaginaria que es la vida y el tiempo, y vi como habían crecido, como habían trazado un mismo mapa, en la misma constelación: Uruguay, palabra, poesía, amigos, libros, infancia... Y me siento coleccionista, mucho, de estos trazados del corazón y el alma:

https://machadolens.wordpress.com/2015/03/04/para-tu-coleccion-de-alegorias-la-caja-de-las-palabras-de-mar-benegas-y-eva-vazquez/

No hay comentarios: