Mar Benegas: Haikus en la Biblioteca de La Coma con el IES (2º de la ESO)

lunes, 5 de mayo de 2014

Haikus en la Biblioteca de La Coma con el IES (2º de la ESO)


La pasada semana hicimos el taller de haikus con las chicas y chicos del IES del barrio de La Coma, en Paterna. Fue en la Agencia de Lectura, Pepa y Lourdes, bibliotecarias, nos acompañaron y fue una estupenda mañana. También vinieron algunas profes, entre ellas Carmen C., a la que agradezco sus amables palabras tras el taller. Todos acompañamos a  los 12 chavales y chavalas que se acercaron hasta allí, de varias clases de 2º de la ESO del Instituto, a escuchar y escribir poesía. 

A pesar de que no comenzamos muy bien; "es que no lo entiendo", "no me gusta la poesía", etc., incluidas algunas risas cuando terminaba de recitar algunos poemas, yo soy muy cabezota, y sé que TODOS LOS ADOLESCENTES son poetas en potencia, y la poesía puede echarles un cable, igual que me lo echó a mí, en su momento. Así que insistí, un poco, no mucho. Y me hubiera gustado contarles muchas cosas, para que entendieran que estamos más cerca de lo que les parece, pero creo que no fue necesario. En fin, al final, terminamos haciendo haikus, y se llevaron los suyos escritos en el papel bonito, con el haiga impreso. Me dijo Carmen, la profesora, que los van a exponer en el pasillo del Institut. Yo me alegro, mucho, de haber conocido a esos chicos estupendos. 
 
Dejo los haikus sobre el verano que escribieron. Que costaron un poquito, aunque al final salieron estupendos. Pero es que les salían  todo el rato rimas, como: "sol amarillo tienes la cara como un cuchillo", que escribía Sonia. Un día iré y haremos un taller de rimas. 

Aquí están: 

En el verano
el viento de la playa
mueve la arena. 

(Ikram)

Sol amarillo
da mucho calorcito
yo me derrito. 

(Sonia)

Agua salada
el mar es grande y bonito
como un cielo.

(Soraya)

Voy a la playa
me pongo el bañador
me seco en la toalla. 

(Robert)

Estoy morena
he ido a la playa
me gusta salir. 

(Vanessa)

En la piscina
los polos están buenos
tomando el sol. 

(Kevin)


En la piscina

en verano tengo sed
me tomo un polo. 

(Juanma)

Mueve el verano 
las piedras en el río
yo tomo el sol. 

(Lidia)

En vacaciones
me quiero  ir de viaje
a los Ángeles. 

(Julia Caterine)

En la piscina
me pongo el bañador
y tomo el sol. 

(Ana)

Voy a la playa
a bañarme tranquila
tomando el sol. 

(Tita)

Suena este río
el viento del verano
saben a helado. 

(Alba)

Y, Pepa, la bibliotecaria:

Metamorfosis
mariposas sin alas
libros cerrrados. 



No hay comentarios: