Mar Benegas: entrevista en culturamas

jueves, 21 de abril de 2011

entrevista en culturamas

(por Rebeca Álvarez)

P: Es inusual encontrar un poemario en que el autor quede tan oculto ¿cuánto hay de tu propia infancia en Niña pluma niña nadie? ¿Y del hecho de ser madre?

R: Vaya, me sorprende que me digas eso, yo me pensaba en carne viva en ese libro.
En general y sin entrar en el análisis de si en Niña pluma. Niña nadie eso sucede, creo que la poesía ha de universalizar el yo poético. No es que se esconda si no que se comparte, se cede y deja de pertenecer al poeta. Poder verse en los versos, que el autor pierda su nombre, la voz poética ha de superar al individuo, ha de ser compartible y universal, ha de ser colectiva y comunal, por ello creo que la poesía es revolución y también generosidad, la poesía es un puente a lo utópico, allí donde se encuentren todas las personas.
Mi infancia está en mí, como cada cual lleva la suya cargada en la espalda, el que no mira hacia su pasado de vez en cuando, difícilmente podrá enfrentarse a su futuro, a partir de ahí, sí, hay mucho de mi propia infancia en el libro, revisitar para pacificar, para aprender, para no olvidar, mi generación somos los hijos de la posguerra, del silencio, de la vergüenza, del miedo, no debemos olvidar de donde venimos, que nuestras madres no podían votar y que los homosexuales eran encarcelados, que podías morir por tus ideas políticas y que todo aquello fue barrido con disimulo y dejado bajo la alfombra como si nunca hubiera sucedido.
Mi hijo tiene un montón de poemas escritos para él. No creo que mi hijo haya influído en este poemario, más allá claro, del cambio radical que significó su nacimiento, pero no es el hecho biológico de ser madre o padre, hay muchas madres y padres para los que tener un hijo sólo ha cambiado sus hábitos de sueño y ha incrementado su irritabilidad, pero poco más. Es más bien una crianza consciente lo que provoca el cambio en la mujer y el hombre, cuando te das cuenta de que hay que estar de parte de los niños, porque ellos son la única esperanza.

seguir leyendo : http://www.culturamas.es/blog/2011/04/20/entrevista-a-mar-benegas/

1 comentario:

aapayés dijo...

Interesante tema, muy bien desarrollado, para poetas.. que puedo decirte. lo has escrito muy bien..
Hay tanto que tocar en poemas, y si tu hijo lo hace, de niño como será cuando sea grande..


Un abrazo
Saludos fraternos..

Que disfrutes la semana.. mis mejores deseos...