Mar Benegas: Reseña en el Diario de Avisos. Tenerife. Por M Cinta Montagut.

jueves, 29 de agosto de 2013

Reseña en el Diario de Avisos. Tenerife. Por M Cinta Montagut.


Reseña aparecida en el suplemento cultural "El Perseguidor" del Diario de Avisos, de Tenerife. Por M Cinta Montagut.  

El texto íntegro, para facilitar la lectura:

Destino y profecía

Mar Benegas .-La ciudad o la palabra pájaro.- Huerga y Fierro Editores Madrid 2013

Mar Benegas se puede decir que es una activista de la literatura en la que milita en varios frentes : es autora de libros infantiles, ha dirigido una colección de poesía , colabora en revistas literarias y es, esencialmente, poeta.
El poemario que nos ofrece hoy se podría calificar como un viaje a través de la vida, desde la propia genealogía hasta la sostenibilidad del mundo en el que la profecía de Orwell parece que se está cumpliendo cada día. precisamente uno de los poemas del libro se titula 1984 es ahora .
Todo el recorrido vital del ser que se narra en este libro une dos conceptos que podrían parecer antagónicos como son los pájaros y la ciudad, un elemento natural en cuyo significado simbólico está la libertad y la espiritualidad y un elemento material en el que se concitan todas las negaciones de la vida, donde habita la oscuridad y la dureza.
Concha García en el prólogo explica cómo los pájaros son un elemento constante en la obra de muchos poetas como Poe, iniciador de la poesía moderna, Neruda o Alejandra Pizarnik. Los pájaros sobrevuelan la tierra son palabra y ángel. Por eso nos dice la poeta : “Y los hombres se desplegaban/y brotaba la alegría de sus bocas/ desnudos y generosos/ orgullosos de sus alas”.
Este recorrido por la vida que es este libro parte de la idea de que “Antes del tiempo alas y luz/ antes, mucho antes del universo/ hubo un útero”. El elemento femenino fundamental para la creación es a la vez el que inicia y el que se perpetúa en un eterno bucle “ antes de tus hijas fuimos tus madres/antes de tus madres fuimos tus hijas/ …asi infinitamente”.
Hay mucho de profecía en estos versos en los que la palabra está para decir, para explicar ,para denunciar ya que “al dejar de entender/-y vacío de los otros significados-/ el lenguaje quedó mutilado”. los pájaros con sus alas son el lemento que devuelve a las palabras su sentido.
Muchos de los poemas de este libro tienen una disposición dual que se concreta en el uso de distinta tipografía de manera que se puede decir que en cada poema hay un diálogo interno que completa su significado y lo abre mucho más a la interpretación múltiple con lo que cada poema se multiplica.
La ciudad, territorio indudable de los humanos contemporáneos, “nunca se conmueve” . En ell a aparece la muerte, el dinero, el dolor.
Todo el libro puede leerse como la génesis de un mundo que desemboca en la desigualdad y la dureza aunque en el último verso Mar Benegas dice “me ofrezco íntegramente a la esperanza”. Y a día de hoy es bastante.

M Cinta MONTAGUT


No hay comentarios: